El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), llevó a cabo con éxito un operativo de control en uno de los puertos de Guayaquil, logrando un significativo golpe al contrabando de tintas de impresora. Esta operación fue posible gracias a la denuncia de un representante de una reconocida empresa ecuatoriana.

En colaboración con la marca, se logró identificar y suspender el despacho de 179.490 unidades de tintas presuntamente falsificadas, cuyo valor estimado representaba una pérdida aproximada de 2 millones de dólares para el Estado.
Durante la inspección correspondiente, se observó que el empaque de las tintas presentaba características sospechosas, lo que hace presumir que la mercancía infringe derechos de propiedad intelectual y afecta directamente al comercio legítimo.

Ante esta alerta, se notificó la “medida de frontera” que tiene como efecto jurídico directo que dicha mercancía esté imposibilitada de nacionalizarse en el país a la autoridad competente (SENADI), para que se determine si la mercancía cumple o no con la normativa legal.
La Nueva Aduana del Ecuador reafirma su compromiso en la lucha contra el contrabando y continuará implementando controles rigurosos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ecuatorianos.
Fuente: Aduana del Ecuador 25 de febrero 2025