Tras tres meses desde la firma del acuerdo comercial con China, las ventas de autos importados procedentes de ese país, cayó un 20% en el mercado nacional.
Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), entre mayo y julio de 2024, las concesionarias vendieron 9.950 carros chinos en Ecuador; que representa un 20% menos de lo vendido en el mismo período del año anterior 2023.
Después del acuerdo comercial con China logrado y vigente desde el 01 de mayo de 2024, y, con el incremento de 3 puntos del IVA del 12% al 15% dado el 01 de abril del presente año, la reducción en la compra de vehículos fue un comportamiento del consumidor que se refleja en un 20% menos demanda de estos automotores.
Este acuerdo comercial con China estableció una reducción progresiva de aranceles para los carros ensamblados y de marcas originarias de China, aunque los modelos no se ensamblen en esa nación asiática.
Según su cilindraje y el modelo, los aranceles estarían entre 35% y 40%, con este acuerdo comercial los mismos irán bajando en un lapso de entre 15 y 20 años hasta el año 2039, que quedarían libres de aranceles.
Según Hanns Soledispa, director de Exponential Research, el Ecuador se encuentra con una economía estancada, desempleo y los consumidores no logran el suficiente ingreso para adquirir un vehículo con financiamiento, no siendo este un producto de primera necesidad.
Nota original en https://www.primicias.ec/economia/carros-chinos-ventas-precios-acuerdo-comercial-76696/